¿Qué tan difícil es Linux?


Tux

La pregunta del título puede parecer difícil de contestar. Yo, por el contrario, creo que es muy fácil. Linux es tan difícil como lo quieras hacer, tan simple como eso. No hablo de instalarlo o configurarlo, hablo del uso diario donde prendes tu computadora al inicio del día, trabajas con ella durante el mismo y la apagas en la noche.

Si eres un “comandante” de la línea de comandos (como un servidor, a veces es más rápido) entonces la distribución de Linux que elijas reflejará eso. Lo mismo va para los que gustan del mouse y las interfases gráficas. Hay una distro de Linux (en realidad, muchas), que se enfocan a ese estilo de cómputo. Para casi cada propósito imaginable hay una distribución de Linux diseñada específicamente para ese propósito.  La gran ventaja es que sin importar qué distro de Linux se seleccione, se puede reconfigurar para cualquier otra cosa. Más o menos como los Transformers del mundo de los sistemas operativos, hay más de de lo que ves.

Si deseas un firewall, entonces puedes irte por solo lo esencial y directamente editar la configuración de iptables o de ahí hasta interfases gariboleadas. Si deseas crear un documento, puedes irlo mandando a un archivo (con echo) o usar un procesador de textos de verdad (o una suite de oficina, ¿te suena familiar?). Lo que sea que te lata y sea más fácil para ti.

Lo que hace que Linux sea difícil o fácil de usar no es el propio sistema operativo. Lo que al final determina su facilidad de uso es cómo se prepare el SO. Es la facilidad de uso, y no la superioridad técnica, lo que el usuario promedio encuentra importante.

Como ejemplo, Android es el SO más popular (hasta donde sé, sorry iOS) para los teléfonos inteligentes al momento. ¿Por qué? Presumiblemente, por su facilidad de uso. Android es, en el núcleo, una distribución de Linux. Simplemente se ha configurado para proveer una interfase fácil de usar entre tú (el usuario) y el equipo (el hardware).

Veamos lo que pasa con iOS. En el núcleo, es un sistema operativo BSD (algo similar a Linux o, más bien, a Unix). También está orientado a la facilidad de uso hacie el público general. Linux puede y ha sido configurado para operar de la misma manera. No solamente como iOS, Linux también puede verse y trabajar como otros sistemas operativos propietarios (BeOS, Windows, NeXT, OSX).

Así, si le estás dando una oportunidad a Linux y no parece adecuarse a tus necesidades, te podría decir que estás usando la distribución errónea. Si es el caso, es tiempo para un cambio, y no me refiero a quitar Linux, sino buscar la distro apropiada.

Ejemplos:

  • Si buscas trabajar en un entorno de escritorio “normal”, recomiendo ampliamente Ubuntu.
  • Si estás dentro del ambiente de edición de videos o fotos digitales, puedes optar por Ubuntu Studio.
  • Si eres parte de la comunidad científica, puedes elegir Scientific Linux, basado en Red Hat.
  • ¿Eres maestro? Revisa Edubuntu (hay una tendencia aquí, pero solamente soy yo).
  • Si eres DBA y te gusta Oracle, busca y aprende Oracle Linux.
  • ¿Tienes hardware viejo y crees que ya no tiene remedio? Elementary es una de las mejores opciones.
  • ¿Algo minimalista? ¡Puppy Linux!

En fin, a lo que voy es que puedes encontrar una distribución para cada necesidad. Aún no siendo así, es tan configurable como tú lo requieras.

Todas las distros son libres totalmente, e incluso puedes descargarlas para probar sin tener que instalar absolutamente nada (lo que le llaman “LiveCD”). Ahora bien, ¿necesitas cosas más especializadas? Hay distros que cumplen con varios objetivos particulares, como por ejemplo:

  • Parted Magic, por si alguna vez requieres limpiar o intentar recuperar discos duros,
  • Clonezilla Live, para hacer “imágenes” de discos (respaldos, reinstalaciones o duplicación),
  • SystemRescueCD, para reparación y o recuperación de archivos,
  • Trinity Rescue Kit, para reparación de sistemas Windows (incluyendo antivirus y algunas otras monerías).

Si deseas un poco más de información, no dudes en contactarnos. ¿Ya eres usuario de Linux? Compártenos tu experiencia en los comentarios.


Acerca de Arturo Barajas

Ingeniero en sistemas por elección, geek por convicción. Fan de la literatura fantástica y de ciencia ficción, de la música rock y de la tecnología en general.